La flor de Lis

Origen y significado de la flor de lis

En casi todos los países del mundo se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del Movimiento Scout, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó el Movimiento Scout, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el Movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en agosto de 1907.

La insignia Scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Con muy pequeños cambios la Insignia Scout con sus tres pétalos, es usada en la generalidad de los países del mundo como una muestra de la hermandad scout de amistad y buena ciudadanía.

Significado actual de la Insignia

Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos de la Seña Scout, nos recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout.

– El central, Dios y Patria.
– El de la izquierda, ayuda al prójimo.
– El de la derecha, observación de la Ley Scout.

La línea que divide el pétalo central, la aguja de una brújula, significando que el Scout es capaz de seguir el camino recto en su vida, de la misma forma como la aguja de la brújula señala siempre al norte.

Las dos estrellas, cada una de cinco picos, la vida al aire libre, los ideales de veracidad y conocimientos del Movimiento Scout. Además recuerdan los 10 artículos de la Ley Scout.

El Anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.

La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al Scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

 

 

 

 

¿Cuál es el origen?

El lirio o “LIS” es una planta que da una flor particular, uno de cuyos pétalos (el del frente) está caído hacia adelante, los de los lados están casi horizontales, y el trasero está más levantado. Lo que vemos en nuestra Insignia es la representación de la flor de lirio o Lis vista de frente, por lo que queda reducida a tres pétalos: Dos laterales (que suelen tener una estrella en cada uno) y el central. Hay de varios colores, pero el blanco siempre se tomó como símbolo de pureza.

La Flor de Lis en Heráldica e Historia

La traducción al español de “fleur-de-lis” (a veces escrita “fleur-de- lys”) es “flor del lirio”. Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio o lotus, tiene muchos significados. Tradicionalmente ha sido usada para representar a la realeza Francesa y se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida. La leyenda que tiene es que un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino de para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla.

En el siglo XII, el Rey Luis VI o Luis VII (las fuentes están en desacuerdo) fue el primer monarca francés en usar la flor-de-lis en su escudo. Los reyes ingleses usaron más tarde el símbolo es sus armas para enfatizar sus reclamos sobre el trono de Francia. En el Siglo XIV, la flor de lis fue a menudo incorporada en las insignias de familia que eran cosidas en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término “manto de armas”. El propósito original de identificación en batalla derivó en un sistema de designación social de estatus después de 1483, cuando el Rey Edmund IV estableció el Colegio de Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas.

Religión y Guerra

Juana de Arco llevaba un estandarte blanco que mostraba a Dios bendiciendo el emblema real francés, la flor de lis, cuando guió las tropas hacia la victoria sobre los ingleses en ayuda del Delfín, Carlos VII, en su lucha por el trono francés.

La Iglesia Católica Romana utiliza el lirio como un emblema especial de la Virgen María. Debido a sus tres pétalos, la flor de lis también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.

Unidades militares, incluyendo divisiones del Ejército de Estados Unidos, han usado la imagen del símbolo para identificar el poder marcial y la fortaleza.

Por último, y como decíamos en la introducción, los cartógrafos la utilizaron como símbolo en sus mapas para indicar el Norte.

Anuncios